Alecop, a través de su área de Soluciones Formativas, responde a las necesidades concretas y específicas de las empresas, proporcionando servicios de consultoría formativa y diseño de soluciones de formación soportadas principalmente en las TICs. En este contexto, ha diseñado y desarrollado recientemente una solución formativa para desarrollar el plan de formación que soporta la estrategia de Omnicanalidad de LABORAL Kutxa.

 

Estratégicamente, LABORAL Kutxa está a apostando fuertemente por la incorporación de las TICs en su negocio, a través de Internet y la Banca On-line, de hecho, una de las líneas de actuación de su Plan Estratégico tiene que ver con la Digitalización y la Omnicanalidad. El objetivo de esta colaboración ha sido el diseño y desarrollo de un plan de formación para dotar a sus personas de los conocimientos necesarios en el ámbito de la digitalización, que les permita dominar y utilizar las herramientas digitales para dar un mejor servicio a las necesidades de los clientes, que ya son multicanales.

Desde Alecop, y para responder a esta necesidad, hemos desarrollado durante el 2016 un plan formativo compuesto por diferentes módulos formativos en formato digital que funcionan sobre una plataforma de formación e-Learning, y que están relacionados con la aplicación de las TIC al ámbito bancario y su implantación particular en LABORAL Kutxa.

Se trata de varios módulos de formación diseñados ad hoc para esta necesidad específica, teniendo en cuenta la particularidad de LABORAL Kutxa en cuanto que tiene su sede principal en Arrasate, pero cuenta con muchas sucursales repartidas principalmente por Euskadi y Nafarroa. Las nuevas tecnologías propician globalizar la formación, a través de un acceso a Internet, y que el mismo esté disponible para las personas 24/7, es decir 24 horas los 7 días de la semana. El plan de formación ha sido desarrollado en euskera y castellano, toma en consideración el Plan de Igualdad de la entidad, y está dirigido a toda la plantilla LABORAL Kutxa.

 

En concreto el plan de formación diseñado se ha organizado en diferentes temáticas: dispositivos móviles, seguridad en la red, aplicaciones para móviles, redes sociales, acceso a la banca móvil, medios de pago, web, etc… Hay que tener en cuenta que LABORAL Kutxa, cada vez más, interactúa con sus clientes a través de distintos canales: banca móvil, banca por internet, redes sociales, blogs, Skype, etc… y las personas de la entidad deben tener los conocimientos y competencias necesarios para estar alineados con la estrategia global de la entidad, y poder ser efectivos en su gestión.

El elemento elegido para la transferencia de conocimiento ha sido el formato digital en vídeo, y se han grabado los diferentes contenidos formativos digitales con la ayuda de actores profesionales utilizando la técnica audiovisual denominada croma, que es muy utilizada tanto en cine, televisión y fotografía, y que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado.