CASOS DE ÉXITO

casos de exito

En este apartado, podéis ver algunos de los proyectos destacados desarrollados por ALECOP para diferentes clientes.

Se trata de casos de éxito en los que hemos aplicado todo el conocimiento y el “Know how” adquiridos a través de medio siglo de experiencia desarrollando proyectos de formación.

Centro de Excelencia en Formación
IFMIA, Kenitra (Marruecos)

ALECOP ha desarrollado en la ciudad de Kenitra (Marruecos) la puesta en marcha, equipamiento y gestión integral desde 2011 del Centro de Excelencia en Formación en el ámbito de la industria automotriz IFMIA (Institut de Formation aux Métiers de l’Industrie Automobile).

Concretamente hemos realizado el diseño de programas de formación de apoyo a las empresas multinacionales del sector del automóvil implantadas en Kenitra (Saint Gobain, Faurecia, Fujikura, entre otros).

Dichos programas abarcan la formación a medida para nuevos empleados y mandos intermedios, prácticas hands-on y desarrollo de materiales formativos en árabe y francés. Para empleados con perfiles de baja cualificación y alfabetización se han desarrollado materiales específicos con mucho contenido visual para facilitar la adquisición de conocimiento.

Videolearning para
LABORAL KUTXA

ALECOP ha colaborado con LABORAL KUTXA en el diseño y desarrollo de un módulo formativo en fondos de inversión para su red comercial.

Se trata de un planteamiento básico de un módulo de formación online que contribuye al despliegue formativo rápido y eficaz de los conocimientos básicos en materia de fondos de inversión.

Desde ALECOP se ha planteado el desarrollo de un material formativo para ser alojado en la plataforma de formación de LABORAL KUTXA y paquetizado en SCORM 1.2. El diseño permite transmitir los conocimientos de manera visual en el menor tiempo posible.

Todo el material desarrollado ha seguido las directrices gráficas corporativas de LABORAL KUTXA y permite al alumno descargarse en todo momento los contenidos teóricos de la formación en formato .pdf para su consulta.

CONSULTORÍA Clúster Automotriz
de Nuevo León (México)

El CLAUT (Cluster Automotriz de Nuevo León AC) quiere impulsar la transformación del modelo de formación técnica enfocado al manufacturing-sector automotriz en el Estado de Nuevo León y orientarlo hacia demandas ya detectadas que ayuden a impulsar un modelo de competitividad sostenible. El CLAUT ha confiado en Alecop para el desarrollo de este proyecto. Los objetivos generales del mismo han sido:

1.- Definir inicialmente el alcance de un proyecto de viabilidad de un centro de formación técnica especializada.

2.- Un estudio técnico básico de las principales variables: integración de edificio-equipamiento y solución formativas (cursos ,metodología, acreditación…).

3.- Un estudio básico del modelo financiero que asegurara su sostenibilidad y su adecuación a objetivos estratégicos bajo dos perspectivas básicas: for-profit o non-profit fundación, patronato…).

4.- Un modelo de gobernabilidad adecuado y con suficiente respaldo de los empleadores para ser considerado propiamente una solución de empleabilidad.

5.- Los modelos de negocio y gobernanza propuestos deben servir además para identificar los escenarios principales para generar un centro de formación técnica especializado.

Proyecto Colegios de Calidad
Neiva (Colombia)

CDolegios de calidad Neiva
El objetivo de la iniciativa ha sido elevar los indicadores de calidad y cobertura educativa mediante una intervención amplia, que cualifica la capacidad instalada de la institución y permite implementar un sistema de formación innovador, pertinente e integral basado en el desarrollo de competencias transversales y específicas, haciendo énfasis en áreas como tecnología e informática, telecomunicaciones y ciencias.

La intervención se inició en el mes de enero de 2013 beneficiando a alrededor de setenta y cinco (75) docentes y mil quinientos (1.500) estudiantes de la institución educativa.

Como resultado palpable del mejoramiento de la calidad de esta iniciativa, se evidencia la incidencia sobre la formación técnica y tecnológica de los estudiantes de educación media en un área de vanguardia como las telecomunicaciones, en el desarrollo de conocimiento tecnológico desde el área de tecnología e informática para los estudiantes de la básica y un representativo fortalecimiento para la enseñanza de las ciencias desde el preescolar.

Equipamiento para Mondragón
Muhayil College Of Excelence
(Arabia Saudí)

Mondragon Muyahil
Alecop ha sido el gestor de la cadena de suministro de todo el equipamiento preciso para el centro Mondragon Muhayil College of Excellence, en Arabia Saudi, en un tiempo record de menos de 3 meses.

Este centro, operado por MEI (Mondragón Educación Internacional) ofrece servicios y formaciones que requieren de equipamiento específico (mobiliario de oficinas, de aulas, equipamiento de aulas, talleres, laboratorios, material audiovisual, equipamiento de catering, equipamiento y mobiliario de biblioteca, mobiliario para comedor, etc.).

La contrastada experiencia internacional de Alecop en el despliegue de proyectos de esta dimensión se ha visto nuevamente reforzada con el éxito en el cumplimiento de los plazos previstos para dar inicio a los cursos en la fecha prevista.

En completa coordinación con el cliente, se han realizado el análisis de necesidades, definición de equipamiento por espacios, diseño de su distribución en planta, gestión del proceso de adquisición de los bienes, organización de toda la logística hasta su entrega en destino, instalación de los mismos, gestión de inventario así como de la garantía y servicio de mantenimiento de los diferentes productos.

Alecop lidera
un proyecto pionero
en impresión 3d

Las tecnologías disruptivas como la impresión 3D (3DP), han sufrido últimamente un proceso de democratización gracias a una reducción de costes tangibles, pero todavía falta un proceso de normalización a través de la educación y la formación para hacerlas accesibles a la industria principal, creando asimismo puentes entre el entramado empresarial y los profesionales de este sector emergente.

Enmarcado en el programa europeo Fabulous, Alecop ha superado el Call 1 para desarrollar el proyecto Peer to Print (P2Print). P2Print es una plataforma que permite participar en el mundo 3DP, un punto de encuentro virtual alrededor de la innovación de diseño de producto, donde los diferentes actores del campo de la impresión en 3D pueden reunirse, compartir y colaborar entre sí. P2Print creará una red social basada en la cultura de colaboración y aprendizaje entre iguales que evoluciona y se adapta a las necesidades de los usuarios utilizando las tecnologías de código abierto fiware.

Este ecosistema 3DP también ofrecerá un mecanismo que facilita los procesos de I + D para las PYMEs de fabricación y aumenta las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento para jóvenes profesionales, ofreciéndoles capacitación a través de itinerarios formativos basados en las competencias reales que la industria requiere.

50 años
aplicando el modelo
de Alternancia

Alecop viene aplicando un modelo de Alternancia Formativa Estudio Trabajo (AFET) que ha coevolucionado significativamente, desde mediados de los 60 hasta los tiempos actuales, tanto con el modelo formativo del alumnado societario en alternancia, como con las formas de entender la organización interna y selección de personas en las empresas, con los objetivos académicos de los centros educativos de FP y la Mondragon Unibertsitatea (MU), y también con la sociedad en general a la hora de interiorizar las virtudes de esta experiencia formativa.

50 años de trayectoria adquiriendo nuestro saber hacer en alternancia, desarrollando herramientas para el desarrollo competencial de nuestro alumnado en un entorno laboral real, acompañándoles en su integración laboral para que aporten valor de forma eficiente, colaborando con los centros educativos en su vinculación con las empresas y comunicándonos con la sociedad para fortalecer valores de cooperación y formación.

150 empresas de nuestro entorno cooperativo y empresarial con los que hemos colaborado en el logro de sus objetivos empresariales, así como en su vinculación con los centros formativos y en su Responsabilidad Social.

13.000 persona, alumnos de FP y universidad, que con su esfuerzo personal han realizado una formación práctica en un entorno laboral, de forma complementaria a su formación académica, que han adquirido una experiencia basada en competencias profesionales, que han generado una ayuda económica para poder autofinanciar sus costes académicos, que han participado societariamente de la experiencia cooperativa de MONDRAGON y que hoy en día son parte activa de nuestras empresas y de la sociedad en general.

Nuestro éxito es el éxito de estas 13.000 personas, de todas las empresas que han colaborado y colaboran en esta experiencia, es el éxito de nuestro modelo empresarial, el éxito de un modelo de alternancia y, sin duda alguna, es el éxito del modelo social en el que nos desenvolvemos.

Realidad Aumentada para el desarrollo de un Sistema de Mantenimiento Preventivo

ALECOP lidera el Proyecto SiMTRA que fue planteado como punto de partida para el análisis y uso de la Realidad Aumentada (RA) como ayuda a la formación y desarrollo de las operaciones de mantenimiento de instalaciones complejas.

Las tareas de mantenimiento de equipamiento industrial, conllevan una elevada formación en dichas funciones técnicas, así como un análisis de toda la documentación, facilitada por el fabricante de la máquina (normalmente manuales en soporte papel que recogen varias miles de indicaciones) por parte de un equipo especializado en la planificación del mantenimiento preventivo, y la consiguiente preparación para el técnico de mantenimiento.

El sistema propuesto en este proyecto servirá, como sistema de e‐formación ubicua (en cualquier parte) y pervasiva (omnipresente), en la formación de los Técnicos de mantenimiento, de modo que proporcione ayuda al técnico en el emplazamiento y orientación precisa de las operaciones proyectando sobre la propia máquina, en la posición correcta, una reconstrucción tridimensional de sus estructuras y piezas internas, de tal forma que el técnico sepa en el momento de llevar a cabo las operaciones dónde se encuentran exactamente las piezas a controlar, el procedimiento a seguir y los movimientos a realizar.

La introducción de la RA en el momento del análisis de tareas sobre grandes instalaciones, supone el primer paso para que en el futuro, dicha tecnología forme parte de todo el proceso de operaciones técnicas, realizadas por personal técnico, con o sin experiencia. Las tecnologías disruptivas como la impresión 3D (3DP), han sufrido últimamente un proceso de democratización gracias a una reducción de costes tangibles, pero todavía falta un proceso de normalización a través de la educación y la formación para hacerlas accesibles a la industria principal, creando asimismo puentes entre el entramado empresarial y los profesionales de este sector emergente.