Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5)

Inicio > EQUIPAMIENTO DIDÁCTICO > Áreas > Electrónica de potencia > Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5)

Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5)

Conjunto de módulos, que según composición permiten el estudio de los convertidores CC-CC y CC-CA (inversores u onduladores), las diferentes técnicas de modulación y sus diferentes aplicaciones como la regulación y control de motores de c.c. y c.a., sistemas de alimentación ininterrumpida, etc.

Las composiciones necesarias para cada bloque de contenidos pueden verse en el díptico “CONFIGURACIÓN POR CONTENIDOS”.

choppers electronica
MÓDULOS DE POTENCIA MÓDULOS DE CONTROL
Módulo didáctico ALI-200 Módulo didáctico SNG-200
Módulo didáctico TRF-200 Módulo didáctico VCO-200
Módulo didáctico SEGURIDAD-200 Módulo didáctico TON-200
Módulo didáctico RAMA-200 Módulo didáctico MDX-200
Módulo didáctico PWM-200
MÁS INFORMACIÓN

¿Está interesado en alguno de estos productos?

No dude en contactarnos. Haga click en el botón y solicítenos más información. Le contestaremos en la mayor brevedad.
MÁS INFORMACIÓN

MÓDULOS DE POTENCIA

Módulo didáctico ALI-200

Ref.: MDULALI200

ALIMENTACIÓN DEL BUS DE CONTÍNUA

Módulo didáctico que incorpora una fuente de potencia de 310 V./10 A. Constituye la fuente de tensión continua constante para la alimentación de los diferentes convertidores y distribuye la tensión de red al resto de módulos de potencia.

Incorpora fusibles de 10 A. en el lado de alterna y de continua, protegiendo al módulo frente a posibles sobrecargas y cortocircuitos.

El módulo dispone de un muestreo de la tensión presente en el BUS de continua, señal que se utiliza como medida de protección frente a posibles sobretensiones en el BUS, o tensión de BUS insuficiente.

Módulo didáctico TRF-200

Ref.: MDULTRF200

TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO.

Transformador 230/230 Vac. que aisla la red del módulo ALI-200. Está protegido en el primario y en el secundario mediante fusibles de 10 A.

Módulo didáctico SEGURIDAD-200

Ref.: MDULSEG200

CENTRALIZACIÓN DE SEGURIDADES.

Etapa de seguridad a intercalar en todo convertidor; constituye un bloque de protecciones centralizado que protege a los diferentes circuitos convertidores frente a sobretensiones en el BUS y frente a sobrecargas.
Por otra parte, adapta las señales de control, a enviar a los módulos RAMA del convertidor en cuestión, en amplitud e impedancia para poder atacar a los DRIVER’s de base de los transistores.

Módulo didáctico RAMA-200

Ref.: MDULRAM200

RAMA DE TRANSISTORES BIPOLARES.

Este módulo permite configurar el bloque de potencia de cualquier tipo de convertidor transistorizado,  constituyendo cada uno de ellos una de las ramas del convertidor. El número de módulos a utilizar dependerá del tipo de circuito a implementar (dos para los convertidores CC/CC, tres para los CC/CA).

Cada módulo incluye dos transistores de potencia así como los circuitos DRIVER de base necesarios para su control.

Incorpora un conector tipo JACK donde recibirá las señales de control procedentes del módulo SEGURIDAD-200. Dichas señales están optoacopladas permitiendo un total aislamiento de los circuitos de control frente a los de potencia.

Internamente al módulo se le ha dotado de un procesador lógico que se encarga de detectar cualquier fallo en el funcionamiento de la RAMA, autobloqueándose automáticamente, impidiendo el funcionamiento de la misma. Los factores por los que el sistema de protección bloquea el funcionamiento del módulo son:

  • Intensidad instantánea por los transistores superior a 25 A. y de una duración mayor a 4 useg.
  • Tensión de BUS por debajo de 120 V.
  • Falta de alimentación de RED.
  • Averías internas del circuito.

Elementos NECESARIOS:

  • Bastidor de sobremesa
  • Módulo de alimentación ALI-700
  • Módulo de alimentación ALI-200
  • Módulo transformador TRF-200

MÓDULOS DE CONTROL

chopper electrónica

Módulo didáctico SNG-200

Ref.: MDULSNG200

GENERADOR DE CONSIGNAS.

Genera tres tipos de consigna de control: escalón, rampa y consigna variable manualmente mediante mando potenciométrico.

Módulo didáctico MDX-200

Ref.: MDULMDX200z

GENERADOR-INVERSOR-MODULADOR DE FASES

Genera las señales de control a aplicar a los seis transistores que configuran el puente ondulador. Dispone de un generador de fases, inversor de fases en función del signo de la consigna y circuito modulador.

Módulo didáctico VCO-200

Ref.: MDULVCO200

CONVERTIDOR TENSIÓN-FRECUENCIA

Cumple la misión de convertir en frecuencia la tensión de consigna aplicada en la entrada mediante un oscilador controlado por tensión. Conforma junto con los módulos TON-200 y MDX-200 la parte de control del ondulador transistorizado, para la variación de velocidad de máquinas asíncronas.

Módulo didáctico PWM-200

Ref.: MDULPWM200

MODULADOR DE ANCHURA DE IMPULSO.

Generación de señales moduladas en anchura de impulso, encargándose de proporcionar las órdenes de control a los convertidores de potencia. Incorpora un bloque oscilador, que genera una tensión triangular y tres senoidales desfasadas 120°, un bloque “control trifásico”, para el control de inversores trifásicos, y
un bloque “control monofásico” para los inversores monofásicos.

Módulo didáctico TON-200

Ref.: MDULTON200

CONTROLADOR DE TON

Se encarga de modular en anchura los impulsos procedentes del convertidor tensiónfrecuencia (VCO-200) para el control del ondulador transistorizado. Incorpora circuito de ajuste de la anchura del impulso (Ton) así como circuito de sobreexcitación.

Descargar Catálogo .PDF

Descargar Catálogo

Haz click en el botón para descargarte el catálogo en formato .PDF de los equipamientos didácticos de este apartado.
Descargar Catálogo .PDF