El INADEH (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) y ALECOP dan comienzo a un proyecto estratégico de “EVALUACIÓN Y PROSPECCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL INADEH”, con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de los centros INADEH y su progresiva transformación hacia un modelo de excelencia de Centro Sectorial Especializado. Este proyecto se enmarca en el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica suscrito a finales de 2015 entre ambos.


(Fuente: INADEH)

En el proyecto se capacitará al personal del INADEH y al de los centros, para su participación activa y corresponsable en las actividades del proyecto; se realizará un diagnóstico general de la red de centros de formación del INADEH atendiendo a un conjunto de factores clave para la calidad institucional; se definirá y validará un modelo de Centro Sectorial Especializado INADEH que será modelo de calidad y excelencia para los actuales centros INADEH, y horizonte de su transformación; y finalmente se definirá un plan general de mejora y transformación de los actuales centros INADEH basado en un análisis de las brechas existentes entre el modelo de Centro Sectorial Especializado INADEH diseñado y el resultado de una evaluación diagnóstica realizada. Se desplegará además un plan de difusión de las acciones del proyecto y de los productos resultante tanto para los agentes internos como externos del INADEH. Se trata de un proyecto de consultoría educativa, que se desarrollará en Panamá y que tendrá una duración de 5 meses.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH, es el organismo rector de Panamá en materia de formación profesional, capacitación laboral y capacitación en gestión empresarial; que promueve una cultura de formación para la vida y el trabajo. Lidera y desarrolla en cooperación con la sociedad civil y los sectores productivos, un sistema de formación profesional óptimo por la calidad de su gestión y productos formativos, con el reconocimiento de sus usuarios y en beneficio del recurso humano que requiere el mercado laboral, promoviendo y ampliando así una cultura nacional de la educación para la vida y el trabajo. Su misión es propiciar, establecer, organizar y mantener en Panamá un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos-morales. Es por ello, y para reforzar su apuesta de futuro recogida en su plan estratégico por lo que cuenta con ALECOP para desarrollar el proceso de transformación educativa de la Institución dando respuesta a las demandas de los sectores productivos y a los criterios de competitividad de Panamá.

La ejecución de este proyecto supone un paso más en la estrategia que despliega ALECOP en Latinoamérica.