QUIÉNES SOMOS

Inicio > QUIÉNES SOMOS

MEDIO SIGLO DESARROLLANDO EL TALENTO

ALECOP es una empresa de la Corporación Mondragón, líder en el desarrollo de proyectos formativos y de equipamiento didáctico dentro del mercado español.

Es el resultado de la experiencia puesta en marcha a principios de los años 60 por Don José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo MONDRAGON, como respuesta a la necesidad de disponer de personas con la capacitación necesaria para cubrir las demandas reales tanto de la sociedad como del sistema productivo y de servicios.

Enfocada en sus inicios hacia la formación en alternancia, en la actualidad, la actividad de ALECOP es mucho más amplia, abarcando servicios formativos, el desarrollo de sistemas de cableado, así como la concepción y fabricación de equipamiento didáctico.

En ALECOP, contribuimos a los resultados de las organizaciones a través de soluciones formativas y de desarrollo del talento.

1966

Se constituye ALECOP, con el objetivo primario de ofrecer formación en alternancia estudio/trabajo, a los estudiantes de las 3 cooperativas de formación de la zona, que en la actualidad conforman 3 de las 4 facultades de la Universidad. Su misión está encaminada al desarrollo de proyectos y soluciones para la empleabilidad en el desarrollo socioeconómico y la prosperidad, mediante el desarrollo del capital humano.

1980

ALECOP inicia la actividad de diseño y fabricación de Equipamiento de Formación Técnica para los Centros de Formación Técnica y Profesional.

1987

Se crea el logotipo actual.

1989

ALECOP da un salto en el ámbito internacional al posicionarse ante grandes Trades internacionales como un proveedor de servicios y equipamiento en el ámbito de la formación profesional, incluyendo formación de formadores, formación de directivos, diseño y desarrollo curricular, desarrollo de materiales educativos, etc.

1991

ALECOP es la empresa Nº29 del estado español en conseguir el certificado UNE-EN ISO 9001 de sistema de gestión de la calidad para las actividades de diseño, desarrollo, producción, instalación, servicio postventa y comercialización de producto con fines educativos.

1992

Constitución de ALECOP FORMAÇAO (Portugal).

1996

Nace la sucursal ALECOP Colombia como empresa de Innovación Educativa.

1997

Primer Proyecto de ALECOP liderando un consorcio para desarrollar un complejo proyecto de la Formación Profesional y transferencia, ofreciendo los siguientes servicios: formación de formadores, formación de directivos, desarrollo curricular, desarrollo de materiales de formación, integración de equipamiento de formación, transferencia de modelo de I+D, transferencia de modelo de emprendizaje e incubadora de empresas.

2008

ALECOP entra en el accionariado de una relevante Universidad en Latinoamérica, (Unipanamericana), para implementar buenas prácticas y transferencia de conocimiento basado en el modelo MONDRAGON.

2010

Constitución de MONDRAGON Educación International S.A. (MEI), una Joint Venture entre Universidad MONDRAGON y ALECOP. La misión de MEi es el crecimiento internacional de la red de los Centros de Formación Técnica y Profesional así como Universidades

2011

ALECOP logra la firma del primer contrato de Partenariado Público Privado PPP en Marruecos para la gestión de Centro de Formación IFMIA (Institut de Formation aux Méties de l’Automobile) en Kenitra, para ofrecer la formación a las multinacionales del sector de automoción que se han establecido en Marruecos.

2013

MONDRAGON Educación Internacional S.A. entra en la participación en capital en una Universidad mexicana basada en Querétaro que pasa a llamarse MONDRAGON-UCO.

2013

MONDRAGON Educación Internacional S.A. se convierte en uno de los 5 expertos mundiales que consiguen un contrato PPP para la gestión de un Centro de Excelencia de Formación Técnica y Profesional, en Muhayil Assir, Reino de Arabia Saudí.

2014

MONDRAGON Educación Internacional S.A. vuelve a repetir éxito en Arabia Saudí, logrando un contrato para la gestión de otros 3 colegios de Excelencia en la región de Tabuk.

2015

ALECOP obtiene el sello de PYME Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

2016

Alecop celebra su 50 aniversario rodeado de compañeros de trabajo, amigos y familia.

Historia de ALECOP de un vistazo:

50 años en formación en alternancia estudio/trabajo.
34 años de proveedor y fabricante de equipamiento didáctico para la formación técnica.
25 años de experiencia como proveedor de servicios asociados a la formación técnica y profesional.
17 años desarrollando proyectos internacionales.
6 años de expansión internacional en gestión de  centros de Formación Técnica y Profesional y Educación Superior.